"Yo fui capaz de parar. Pero muy poca gente que conocí pudo hacerlo y acabó muriendo"
Temporalmente, estaban separados por más de medio siglo, pero da la sensación de que Tony Bennett y Amy Winehouse tuvieron vidas paralelas. No sólo porque hablaban el mismo lenguaje musical. El cantante neoyorquino también puede dar cuenta de los sinsabores de la soledad de un artista a la deriva de los excesos. Ocurrió en los años 70, cuando la cocaína tuvo un efecto corrosivo en una carrera eclipsada por el rock.
Tres semanas antes de la muerte de la diva soul, el crooner pronunció estas palabras proféticas ante una grabadora de una periodista de 'The Guardian'. "Yo fui capaz de parar. Pero muy poca gente que conocí pudo hacerlo y acabó muriendo. Estoy rezando por ella. Ayudaría a todo el mundo volviendo a estar sobria y purificándose espiritualmente. Demostraría que ella lo hizo posible".
Ahora Tony Bennett se lamenta de no haber transmitido este mensaje a la cantante cuando se cruzaron el pasado mes de marzo en los estudios de Abbey Road para grabar el tema Body and soul, que hoy sale a la venta. El lanzamiento coincide con la fecha del 28º cumpleaños de Amy Winehouse y los ingresos del single irán a la fundación que lleva su nombre, creada tras su muerte para ayudar a jóvenes con problemas de adicción.
El vídeo de la canción también se dará a conocer hoy en su totalidad. Las imágenes rodadas por el director de fotografía Dion Beebe (Chicago, Historia de una geisha) muestran a una pareja en plena sintonía. "Pasamos un momento maravilloso en el estudio, y sé que Amy estaba muy feliz con su actuación ese día. A mí me pareció absolutamente brillante y esta grabación capta la esencia de su arte. Era un talento poco común", reconoce Bennett.
El tema inédito forma parte del disco Duets II (que publica Sony el próximo martes), la continuación del álbum de duetos que Tony Bennett lanzó en 2006. Entonces contó con la colaboración de artistas como Bono y Stevie Wonder, y esta vez repite jugada con invitados de diferentes generaciones, como Queen Latifah, John Mayer y Mariah Carey. También interpreta 'The lady is a tramp' con la incorregible Lady Gaga.
Si Juanes fue la contrarréplica latina de aquella grabación, Bennett comparte micrófono en esta ocasión con Alejandro Sanz. El cantante de 'Corazón partío' se subirá al escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York este domingo para cantar, junto a Tony, 'Yesterday I heard the rain' en la presentación del disco de este eterno crooner de 85 primaveras por el que no pasan los años.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.