Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

martes, 29 de mayo de 2012

Redes sociales impactaron campaña electoral de 2012

Hasta hace poco, la comunicación política se entendía como el espacio en que los candidatos enviaban un cúmulo de mensajes al público, con la intención de persuadirlo en su decisión de voto. Bajo esta lógica, los electores sólo contaban con los sondeos de opinión y las encuestas como las vías más expeditas para retroalimentar a los candidatos.

Con el uso de la Web 2.0 en la comunicación política, es decir, la tendencia a concebir aplicaciones en línea que facilitan la interacción, los esquemas de intercambio de información entre emisores y receptores se han modificado.

Como expresó el profesor de gerencia política Costas Panagopoulos en 2009, “la tecnología está transformando la forma y el diseño de las campañas y elecciones, y las campañas necesitarán adaptarse para sacar ventajas de estas nuevas oportunidades” (p. 292).

Este fenómeno empezó a hacerse evidente en el país en la campaña para las elecciones congresionales y municipales de 2010. Sin embargo, fue en las presidenciales de 2012 cuando se ha apreciado un compromiso más serio por parte de los equipos de campaña en el uso de Internet, así como un mayor interés de los electores en lo que pasa en la Red.

Tecnología de la Información
La población dominicana con acceso a Internet para el tercer cuatrimestre de 2011 representaba el 43%, según el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), que en cantidad de personas ascendía a 4.1 millones. Mientras, la Junta Central Electoral (JCE) afirmaba que 6.5 millones de ciudadanos estaban inscritos en el padrón, y por tanto, hábiles para votar el 20 de mayo.

Facebook. En el caso de esta red social, el rating del portal especializado en métricas Socialbakers coloca a República Dominicana en el lugar 54 del mundo entre los países con cuentas en esa red. Para mayo de 2012, los usuarios dominicanos llegaron a 2,604,180.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de Facebook.com, entre los usuarios de esa red en República Dominicana sobresalen los segmentos de edad entre 13-17 años, 18-25 años y 26-34 años, con 38%, 30% y 18% respectivamente, del total de usuarios.

Twitter. Hasta el momento, los estudiosos de las Redes Sociales en el país no han logrado determinar la cantidad exacta de dominicanos usuarios de este medio, ya que la empresa Twitter no proporciona datos estadísticos al respecto. Pero, a partir del Estudio sobre social media y Web 2.0 en República Dominicana, publicado en mayo de 2010 por el Indotel y la empresa New Link, se podría afi rmar que al menos el 16% de los cibernautas dominicanos mayores de edad era usuario de Twitter para 2010.

Youtube. El estudio de Indotel y New Link indica que www.youtube.com era el cuarto sitio web más visitado de República Dominicana, para 2010.

Los candidatos y las redes El Observatorio Político Dominicano (OPD) dio seguimiento a las acciones de los aspirantes a la presidencia en las redes sociales en abril y mayo, a través del Observatorio Electoral 2.012 de República Dominicana, una plataforma Web desarrollada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cantidad de fans de Facebook y seguidores de Twitter de los seis candidatos a la presidencia al domingo 20 de mayo, permite formarse una idea de la proporción de electores virtuales que se exponían a sus mensajes de campaña. Esto no garantiza que los cibernautas estuvieran en el padrón electoral ni que necesariamente fueran a votar por el candidato al que seguían online.

Danilo Medina fue el candidato a la presidencia con mayor número de fans en Facebook, con 252,224 personas en total. Hipólito Mejía ocupó el segundo lugar con 205,490 fans; le siguieron Max Puig con 9,454, Guillermo Moreno con 8,788, Eduardo Estrella con 7,573 y Julián Serulle con 546.

En Twitter, la competencia por seguidores se encontraba de la siguiente manera: Hipólito Mejía en primer lugar con 59,852 seguidores; Danilo Medina en segundo con 46,901 seguidores, Guillermo Moreno, tercero, con 16,570; Max Puig, Eduardo Estrella y Julián Serulle, con 1,959, 1,220 y 574 seguidores, respectivamente.

Análisis de los tweets de los candidatos presidenciales
Con el propósito de comprender las características de los mensajes que enviaron los candidatos por las Redes Sociales, la Unidad de Ciberpolítica del OPD enfocó su monitoreo en Twitter, que permite una mejor difusión de ideas y el debate entre los cibernautas. A partir de la limitación natural de 140 caracteres para cada tweet, candidatos y electores deben hacer esfuerzos para formular mensajes claros y sintéticos.

Además, en República Dominicana se verifi ca lo que explica la profesora de comunicaciones de la Universidad de Minnesota, Heather LaMarre, sobre el contexto estadounidense: “El subgrupo de gente en Twitter puede ser relativamente pequeño, pero es una audiencia políticamente comprometida, cuya infl uencia se extiende tanto en Internet como fuera de él”.

Se analizó en forma y fondo las 634 publicaciones de las cuentas ofi ciales de Twitter de los candidatos presidenciales durante una semana, del lunes 30 de abril al domingo 6 de mayo de 2012.

Guillermo Moreno fue el candidato presidencial que más tweets emitió en la semana del estudio, con 202. En segundo lugar estuvo Max Puig, con 193; y Danilo Medina, con 192, en tercer lugar. Luego, Eduardo Estrella, con 33; Hipólito Mejía, con 14; mientras que Julián Serulle no produjo mensaje.

Durante ese período, sólo 17% de los 634 tweets publicados por los seis candidatos presidenciales fueron propuestas. El aspirante que más planteamientos propositivos difundió a través de su cuenta de Twitter fue Danilo Medina; el 23% de sus mensajes del 30 de abril al 6 de mayo fueron propuestas. Le siguió Max Puig, que dedicó el 22% de sus tweets a hacer propuestas.

Eduardo Estrella e Hipólito Mejía expresaron este tipo de contenidos en un 15 y 14%, del total de sus publicaciones, respectivamente.

Otro tipo de mensajes que predominó en los tweets de los candidatos fueron las posturas sobre temas coyunturales.

El candidato que más empleó esta red social para exponer sus puntos de vista sobre temas coyunturales fue Max Puig. El 31% de sus mensajes tuvo ese propósito.

El candidato más cortés en Twitter fue Guillermo Moreno, quien envió en 12 de sus 202 tweets frases de buenas maneras, como “buenos días”, “buen provecho”, “buenas noches”.

Los resultados in extenso de este análisis de contenido pueden ser consultados en la sección de Ciberpolítica de la dirección www.opd.org.do.

La interacción: tema pendiente en cibercampañas
Hay que tener en cuenta que una de las características principales de las Redes Sociales de Internet es la horizontalidad en la generación de mensajes, a diferencia de la verticalidad de los medios tradicionales.

Para establecer una relación con los cibernautas y posteriormente intentar generarles un compromiso con la causa del candidato, es necesario ofrecer contenidos atractivos y establecer una comunicación biunívoca con los seguidores.

Es por esta razón que el análisis de contenido también monitoreó la cantidad de Retweets (RT) que le hicieron los seguidores a los candidatos en cada mensaje publicado, ya que se presume que alguien redifunde un mensaje sólo cuando lo considera de su interés o de su agrado.

El candidato cuyos tweets recibieron la mayor cantidad de RT en promedio fue Hipólito Mejía, quien con 14 mensajes en total recibió más de 50 reenvíos en cada uno. Luego, Danilo Medina, quien de 192 mensajes, acumuló una media de 33 reenvíos por cada mensaje publicado en su cuenta.

Guillermo Moreno fue el aspirante que más tweets publicó, con 202 mensajes en el período estudiado. Sin embargo, sus contenidos causaron un menor impacto, a juzgar por los aproximadamente 9 RT que recibió por cada publicación. Algo similar sucedió con Max Puig, que teniendo una de las cuentas más activas, con 193 publicaciones, sólo fue retuitiado por un promedio de dos personas por tweet.

Si se cruza la cantidad de publicaciones realizadas con la cantidad total de seguidores que tiene cada cuenta de Twitter de los candidatos, se constata que menos de 1% de los seguidores dio RT a los tweets generados por los aspirantes.

Pacto de Cibercivilidad
¿Deben las Redes Sociales de Internet ser reguladas igual que los medios tradicionales durante las elecciones? ¿Cómo supervisarlos y a qué costo? Son interrogantes que deberán ser respondidas a medida que se profundicen las discusiones sobre el uso de estos nuevos medios en la política dominicana.

Consciente del desacierto que representaría cualquier intento de controlar el uso político de las redes sociales en el país, el miércoles 9 de mayo pasado, en el marco del panel Uso de Internet y las Redes Sociales en la campaña electoral dominicana 2012, organizado por el OPDFunglode, se propuso a la opinión pública la fi rma de un Pacto de Cibercivilidad entre los candidatos presidenciales que competían en el proceso electoral.

Esta propuesta pretendió propiciar un compromiso moral entre los candidatos, para que hicieran un uso responsable del Internet durante los días 19 y 20 de mayo, y que se enviara un mensaje a la población sobre el sentido cívico-ético que debía primar en la utilización de medios como Facebook, Twitter y Youtube.

En todo caso, la Junta Central Electoral llamó a los cibernautas a hacer un uso adecuado de las redes las 24 horas antes y el día mismo de las votaciones.

Actividad de las redes sociales el día D
Durante la semana de las elecciones, un grupo de personas promovió la consigna #el18alas12. Este “hashtag” buscaba recordar a la población que el período de la propaganda en la campana electoral debía fi nalizar el viernes 18 de mayo a las 12 de la noche.

Este planteamiento se sustentaba en el artículo 108 de la Ley Electoral 275-97 sobre las regulaciones de la campaña, que establece que “tampoco podrá hacerse en el igual intervalo de 24 horas antes de la elección ninguna clase de incitación ni propaganda electoral por la prensa, radio, televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares”.

El monitoreo de las cuentas de Twitter mostró que a pesar de que el domingo 20 de mayo los aspirantes presidenciales publicaron en total 40 mensajes, ninguno de estos hizo un llamado expreso a votar por su opción.

El candidato de Alianza País emitió 19 tweets; el candidato de Alianza Por la Democracia, 12; el candidato del Partido de la Liberación Dominicana publicó 8 y el candidato de Dominicanos por el Cambio, 1.

Los otros dos candidatos no publicaron en Twitter desde sus cuentas ofi ciales.

Conclusiones
En términos generales se percibió más planifi cación de los contenidos que se publicaron en las diferentes redes sociales de Internet.

Se presenció el desarrollo de campañas online que incentivaron el involucramiento de los simpatizantes en la Red. ¡Ponte pa’ tu país! (www.pontepatupais.com) sería un caso a analizar, por la novedosa idea de habilitar una plataforma en Internet para que los dominicanos aportaran sus propuestas concretas para una eventual gestión gubernamental 2012-2016.

Sin embargo, prevaleció una comunicación unidireccional, en la que las cuentas ofi ciales de los aspirantes presidenciales bombardearon con mensajes, sin que se pudiera apreciar la reacción de los ciberactivistas.

Vale refl exionar que si bien un seguidor en Twitter o Facebook no garantiza un voto en las urnas, estos nuevos medios ayudan a los candidatos a conectar con segmentos de población que cada vez más consumen menos los medios tradicionales.

A partir del proceso 2012, se puede afi rmar que el Internet y las Redes Sociales ganan importancia en las estrategias de campañas dominicanas, y que en la medida en que más dominicanos tengan acceso a Internet, impactarán cada vez más en las prácticas políticas de nuestro país.

El autor es coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD) de Funglode.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Está en su perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilice el anonimato para decirles a las personas cosas que no le diría en caso de tenerlas delante. Intente mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comente de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More